Situación.- G5. Empieza.- Santa María. Termina.- Bidebarrieta.
La fuente del Perro está situada en la esquina con Bidebarrieta. Representa una pequeña portada con tres arcos de medio punto separados por pilastras y sobre los arcos un frontón triangular, dentro del cual va esculpida la fecha de 1800 en que se reformó por el arquitecto municipal Juan Bautista Orueta en colaboración con Miguel de Maruri. La arqueta o abrevadero presenta en su frente una decoración a modo de sarcófagos clásicos, tiene tres caños cuya salida de agua tiene una cabeza de león.
Durante siglos la llamaron calle de San Miguel, y a la fuente Chorros de San Miguel, en alusión a la torre de San Miguel o de Larrínaga, que existía entrante en la cabecera de la plazuela de Santiago, la cual fue levantada en el siglo XV por los Larrínaga, pasando posteriormente a los Victoria de Lecea; tenía una imagen del Santo en la parte superior de la entrada. Esta torre se derribó en 1850. A partir de su renovación en 1800, les pareció a la gente que las cabezas de los caños o mascarones, eran de perro, y de aquí, por costumbre, se le empezó a llamar por este nombre.
También se le conoció popularmente con el nombre de El Laurel, como alusión a un laurel que se alzaba en el patio de una casa de esta calle.
El caserón que lleva el número 3 data del siglo XVII.
Javier González Oliver