Médico tisiólogo, especialista en tuberculosis, jefe de la Enfermería Victoria Eugenia y director del complejo hospitalario Santa Marina. Fundador de la Asociación Vizcaína Pro-Subnormales.
Estudió en la Facultad de medicina de Madrid, donde tuvo por profesor a Santiago Ramón y Cajal, del que guardaba un magnífico recuerdo. Formado como especialista en la escuela catalana del Servicio de Tisiología del Hospital Clinic de Barcelona, dirigido por Lluis Sayé, su nombramiento en 1929 como director de la Enfermería Victoria Eugenia que estaba próxima a ser inaugurada, causó sorpresa entre los médicos del dispensario Ledo. Manifestaron su extrañeza por no haber sido consultados, por la juventud del nuevo médico y por su desconocimiento de Bilbao. Sin embargo, el buen hacer de Zumarraga durante los casi cuarenta años en que dirigió Santa Marina obliga a desechar los recelos. Es probable que la Junta rectora le eligiera para que implantara lo aprendido durante su estancia en Barcelona, dondese había iniciado la práctica del neumotórax terapéutico y la vacunación con BCG.
Durante los años en que fue director de Santa Marina mostró una especial preocupación por la enseñanza y formó a numerosos especialistas en tisiología, primero, y en neumología, después. Promovió también la cirugía torácica, en la que su hospital alcanzó un gran nivel con la llegada de Carmelo Gil Turner.
Motivado quizás por su experiencia familiar, trabajó durante años para crear la Asociación Vizcaína Pro Subnormales, cosa que logró en el año 1962. Presidió esta asociación continuó colaborando con ella hasta su fallecimiento.
Aficionado a la pintura, padre de una numerosa familia, varios de sus hijos han seguido la profesión paterna.
Juan Gondra Rezola