Ricardo Power nació en Bilbao el 28 de marzo de 1879 en el seno de una familia de origen irlandés. Fueron sus padres José Power, natural de Donostia-San Sebastian, y Martina Zabala, natural de Bilbao. La familia Power perteneció a la burguesía industrial bilbaína y fue una de las que propició el despegue económico e industrial de Bizkaia en el último cuarto del siglo XIX. Asimismo, estuvo presente en las instituciones económicas que dirigieron el destino de Bilbao, de los órganos de gestión político-administrativa y de las iniciativas que impulsaron la vida cultural de Bilbao.
En 1916, Ricardo Power, junto con su hermano Federico fueron los precursores de la creación de la compañía Naviera Guipuzcoana, y un año después fundaron la compañía Marítima del Nervión. Durante esta época, Ricardo Power figuró en los consejos de administración de algunas importantes empresas como la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques y el Banco de Bilbao. La casa de los Power se convirtió durante esos años en uno de las centros culturales de la villa. Asimismo, Ricardo Power fue colaborador de la revista Ateneo de Bilbao e Idearium llegando a ser, en 1917, presidente de su junta directiva.
Ricardo Power, de ideología conservadora, se mostró afín al maurismo, que lideraban en Bizkaia Fernando María Ibarra y Ramón Bergé. En 1914 fue designado vicesecretario del Comité del partido Maurista en Bilbao.
La trayectoria política de Ricardo Power se inició en 1912, cuando fue elegido concejal de Bilbao durante la alcaldía de Federico Moyúa Salazar, dos años después ocupó la presidencia de la alcaldía de Julián Benito Marco Gardoqui, en 1915 fue nombrado alcalde de Bilbao, y tres años más tarde resultó elegido senador por Valladolid.
Power fue nombrado alcalde de Bilbao el 29 de septiembre de 1915 pero su mandato apenas duró dos meses, por lo que su gestión municipal como alcalde es casi irrelevante. El asunto principal abordado por el Ayuntamiento fue la reedificación del teatro Arriaga, cuestión ésta que había provocado la dimisión de Julián Benito Marco Gardoqui unos meses antes. Ricardo Power intentó mantener una posición conciliadora entre los intereses particulares y la empresa del Teatro, pero su postura no contentó a nadie. Otro de los problemas que intentó abordar el alcalde durante su mandato fue la crisis de empleo que sufrió Bilbao en aquella época. El desempleo en el sector industrial motivó la presentación de una moción para la creación de una Bolsa de Trabajo y una Agencia de Colocaciones. Dicha moción venía a completar el proyecto de creación de una Junta de Defensa contra el paro industrial presentada por Facundo Perezagua. Tras discutir en el Ayuntamiento las competencias de la creación de estos nuevos órganos, finalmente se pidió a la Cámara de Comercio de Bilbao que realizase un estudio de su viabilidad.
El 30 de noviembre de 1915, Ricardo Power fue sustituido en su cargo como alcalde de Bilbao y en su lugar fue nombrado Fernando Villabaso.
Susana Serrano Abad