Hijo del empresario del sector papelero y de la prensa (El Sol, La Voz o Calpe) Nicolás María de Urgoiti Achúcarro y de su prima Maria Ricarda Somovilla Urgoiti.
Estudió ingeniería de Caminos en Madrid y cuando acabó sus estudios fue a realizar prácticas a Estados Unidos, en la General Electric, de 1922 a 1924.
Tras regresar a España funda la revista Radio Ciencia Popular, y en 1924 se convierte en el principal promotor de la creación de la emisora Unión Radio Madrid, desde la que se formó la Cadena Unión Radio de la que fue director con 25 años.
Además de su interés por la radio también lo tuvo por el cine, inventando en 1929, el "filmófono", que permitía sincronizar la música con las imágenes de las películas mudas. Poco tiempo después fundó la empresa de producción y distribución de películas Filmófono, siendo una de las más importantes de España en la época, y desde la que colaboró con Luis Buñuel.
En 1938, se trasladó a Buenos Aires donde continuó su labor como productor y director de cine, dirigiendo en Argentina la película “Mi cielo de Andalucía” (1942). Al año siguiente regresó a España.
Además de su intervención en el campo de los medios de comunicación en otro campo donde destacó fue en el de la promoción científica y técnica.
En 1919 su padre Nicolás Urgoiti, siguiendo el mismo modelo que había utilizado para crear Papelera Española, fundó con entre otros el Doctor Gregorio Marañón el Instituto de Biología y Sueroterapia "Ybis" S. A. con el objetivo de aglutinar laboratorios pequeños y así tener capacidad para hacer investigaciónfarmacéutica de calidad. Desde 1933 su hijo Ricardo estuvo vinculado a la empresa hasta llegar a ser su presidente en 1976.
Ybis fue una de las empresas participaron en la formación de Antibióticos S. A. en 1949 que inicialmente se dedicó a envasar penicilina y estreptomicina importadas a granel, y que luego fue el fabricante más importante de antibióticos en España. En esta empresa por lo tanto Urgoiti también tuvo cargos directivos.
Además de estas actividades empresariales estuvo interesado por la divulgación científica. En 1957 inició una colaboración en el diario ABC y en Revista de Occidente sobre temas científicos y técnicos. Estos artículos serían recogidos en su libro Nuevos Poderes de la Era Científica (1963).
También fue activo deportista. En su juventud fue campeón de España de saltos de esquí (1928, 1930 y 1932)y motonáutica, y practicó el alpinismo.
Los últimos años de su vida, aquejado con problemas de vista, se retira a Hondarribia, donde muere en 1979.
Eduardo J. Alonso Olea