San Mamés Barria es el nuevo estadio de fútbol del Athletic Club de Bilbao, ubicado parcialmente sobre el espacio ocupado por el antiguo estadio, en la Calle Luis Briñas. La ubicación del nuevo estadio, como final de la trama urbana del Ensanche de Bilbao, asomándose sobre la ría, convierte al edificio en una pieza arquitectónica que debe manifestarse con fuerza, rotundidad y respeto hacia el resto de las edificaciones que completan esta zona de la ciudad. De ahí la concepción del volumen construido como edificio urbano, en relación con el resto y no como una mera instalación deportiva.
A la hora de definir el proyecto, el arquitecto César Aitor Azcárate (ACXT) ha sumado a esta idea de partida la intención de valorar aquellos espacios que en los estadios normalmente no lo tienen: los situados entre el perímetro del estadio y la parte trasera del graderío. Para ello se les ha dotado de cualidades espaciales y una relación intensa con la ciudad y el entorno.
El nuevo estadio de San Mamés, para el Athletic Club de Bilbao, inaugurado parcialmente en 2013 y completado en 2014, es una pieza más de la regeneración urbana de la ciudad. Su disposición en uno de los puntos de la “fachada” que el Ensanche muestra hacia la ría lo convierte en una pieza clave en ese nuevo perfil.
El terreno de juego se ha enterrado 7 metros por debajo de la rasante con objeto de reducir la altura total de la edificación. Su volumen se asoma hacia la ría con forma redondeada y con una altura acorde con las edificaciones del Ensanche. En todo el perímetro del campo se ha dispuesto una superficie peatonal que facilita los accesos y se convierte en un amplio espacio urbano que conecta esa parte de la ciudad con el paseo de la ría.
En el interior del estadio el graderío se ha diseñado buscando permitir el máximo acercamiento de la afición al terreno de juego. Cuenta además con otras funciones que complementan su uso principal y que potencian su utilización cuando no se celebren partidos de fútbol: diversos servicios sociales, palcos vip, el Museo del Athletic, tienda oficial del club, locales de hostelería, guardería y otras instalaciones deportivas.
Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre