Santos Juanes. Plazuela

Donibane. Plazatxoa

Santos Juanes. Small Square

[ - ]

Situación.- G5. Empieza.- Zabalbide. Ter­mina.- Atxuri.

El nombre de esta plaza se debe a la antigua ubicación que tuvo la iglesia de los Santos Juanes en el siglo XV. 

El templo era un pequeño edificio a espaldas del Hospital de Peregrinos y Enfermos, también denominado Hos­pital de San Lázaro y San Eusebio y que sirvió de hospital hasta 1661. Se construyó por bula del papa Sixto IV en 1480 para destinarlo a lugar de enterramiento de los que morían en el hospital. En 1505 ya tenía rango de parroquia.

En una relación de las casas de la villa de 1797 se habla de la "torre de la iglesia profanada", es decir, de los Santos Juanes ya convertido en almacén, pues, la secularización del templo se realizó el 26 de septiembre de 1773. Fue demolida a principios del siglo XIX, construyéndose en el lugar que ocupaba la iglesia y el hospital de peregrinos y enfermos, la Escuela de Maestría.

La primera ampliación conocida del Hospital de Peregrinos y Enfermos se dio en 1661, para la curación de enfermos calenturientos. Se reconstruyó el Hos­pital poniéndose la primera piedra del nuevo edificio el 12 de octubre de 1818, según proyecto de Silvestre Pérez y Gabriel Benito Orbegozo. 

La distribución del viejo Hospital era: En la planta baja, las bodegas, lavaderos y otros servicios, en la principal, las oficinas administrativas, la capilla, la botica y el anfiteatro anatómico, en los pisos tercero y cuarto, las diez salas del hospital, galerías corridas para los enfermos separadas por sexo. El servicio hospitalario terminó en 1908 con la inauguración del Hospital de Basurtu.

Al trasladarse el hospital a Basurto, el edificio se convirtió en lo que hoy conocemos como Escuela Politécnica, inicialmente Escuela de  Artes y Oficios. Fue creada por el Ayuntamiento de Bilbao en 1878, siendo alcalde de la villa el ingeniero de caminos Pablo Alzola. La primera sede de la escuela estuvo en la vieja Casa de Misericordia de la calle La Cruz hasta su traslado a este lugar.

Delante de la escuela, y al pie de la escalinata, está una de las dos primeras fuentes ornamentales que construyó el Ayuntamiento para que el pueblo pudiera coger agua del depósito de la Alberca que estaba en el chaflán de la calle la Ronda con Zabalbide. La fuente ornamental fue realizada por el arquitecto Luis Paret y Alcázar, académico de San Fernando, bajo el patrocinio del llamado Alcalde Rey Carlos III; se inauguró el 24 de diciembre de 1785. En su frente está la inscripción « Reinando Carlos III la N. Villa de Bilbao por el bien público año de MDCCLXXXV».

En el lugar que hoy ocupa el edificio Simago y el rascacielos, estaba el palacio de los Victoria de Lecea con su precioso jardín. 

Javier González Oliver

Bibliografía

    González Oliver, J. Calles y rincones de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao, 2007.