Situación.- H4. Empieza.- Iturribide. Termina.- Ollerías Altas. Fecha acuerdo.- 21 de abril de 1997.
El origen de este nombre corresponde a la ermita levantada en el solar que fue del caserío Iturriaga, en el término de Begoña, bajo la advocación de San Francisco de Paula, más conocido por "Santutxu" es decir "Santo pequeño", dadas las reducidas dimensiones que tenía la imagen y el santuario en que se veneraba. Fue fundada en 1737 por Francisco Fernando de Barrenechea y Erquíñigo Múgica y Ocáriz, Diputado General del Señorío en 1709 y Superintendente de la Real Casa de la Moneda de Sevilla, para que sus colonos pudieran oír misa los días de precepto. Destinó a estos fines, la renta anual del molino de Ercilla y la casa llamada Cantón en Ugarte, de Múgica.
Ante el notario Ildefonso de Urízar, en escritura del 11 de febrero de 1899, fue adquirida por la Compañía Minera "Morro de Bilbao", de Francisco Caraciolo de Barrenechea y Oñate, Conde de San Cristóbal, la propiedad de los caseríos Bustintza e Iturriaga, dentro de cuyo terreno se encontraba la ermita, que quedó comprendida en la venta. Durante la Guerra Carlista, el santero escondió la imagen en la bodega de una casa próxima.
Juan Barrena “Carita”, matador de novillos y banderillero, nació en este barrio a principios de siglo, compartía su afición taurina con el oficio de zapatero en la empresa de Cotorruelo. Estuvo en activo como novillero entre 1923 y 1942.
Javier González Oliver