Arquitecto nacido en Bilbao en 1841 y fallecido en París en noviembre de 1910.

Muy vinculado a Francia y su cultura desde que realizó allí sus estudios medios, en 1866 se tituló en arquitectura en Madrid, instalándose desde entonces en Bilbao.Fue uno de los introductores y principales practicantes del eclecticismo en Bizkaia.

Entre sus obras más destacadas se suelen señalar la torre y nueva fachada neogóticas de la catedral de Santiago de Bilbao (1890), la iglesia de Las Mercedes de Las Arenas-Getxo (1887-1906, destruida en 1937), la sede de la Sociedad El Sitio en Bidebarrieta (1888, hoy Biblioteca Municipal), la ampliación del Banco de Bilbao (hoy fundación BBVA, 1898) frente a la iglesia de San Nicolás, el Hotel Términus en la plaza Circular  de 1891 (desde 2013 edificio de servicios municipales) y multitud de proyectos de vivienda privada en Bilbao.

Mención aparte merece su trabajo en colaboración del ingeniero Valentín Gorbeña en la estación de ferrocarril de La Concordia, finalizada en 1902, y en la que Achúcarro diseñó la magnífica fachada esceanográfica que mira a la ría, uno de los emblemas más reconocibles de la ciudad.

En el ámbito urbanístico su trabajo de mayor proyección fue su participación, junto a los ingenieros Pablo de Alzola y Ernesto Hoffmeyer, en la comisión encargada por el ayuntamiento de Bilbao en 1871 para la redacción del nuevo proyecto de ensanche. El resultado fue el plan de ensanche, que entró en vigor a partir de 1876.

Esta labor coincidió con una corta etapa de activismo político, primero participando en el Cuerpo de Auxiliaresen las obras de defensa cuando se acercaba el cerco carlista, y seguido como teniente alcalde y presidente de la comisión de fomento en el gobierno municipal presidido por Felipe Uhagón (1874-1877), que coincidió primero con el cerco y bombardeo de la Villa y luego con la reorganización del municipio.

José María Beascoechea