Aunque la data de su nacimiento aparece de forma diversa, González de Durana ha documentado que nació en Bilbao (hubo dudas también sobre el lugar) el 14 de octubre de 1879. La consulta en línea del Archivo Histórico Eclesiástico de la Archivo de la Diócesis de Bizkaia no aclara las dudas, puesto que no aparece referencia a su partida de bautismo, aunque sí la de su hermano Santiago Bonifacio, nacido en Bilbao en 1878.
Su familia pertenece a la burguesía acomodada en el Bilbao de las Siete Calles. Su padre, Santiago Meabe, es considerado como el patriarca que dirige la educación de su hijo hacia el nacionalismo, fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao en 1899, y una concepción cerrada de la religión. Pero pronto en el joven Tomás Meabe aparecen los rasgos de un inconformismo que quisieran cambiar el mundo.
Deja su empleo en el Banco de Bilbao y pretende retirarse de la ciudad a un caserío alejado del bullicio. Estudia Perito mercantil y Náutica en el curso 1900-1901. Su expediente se trasladó a la Escuela de Náutica de Bermeo. Se embarcó y trabajó como marino, durante los años 1901-02, para dejar pronto esa profesión.
Hacia 1898 Tomás Meabe pensó dejar la ciudad y hacerse nacionalista por la admiración que manifestaba hacia Sabino Arana.
En un artículo publicado en 1902 en La lucha de clases Tomás Meabe declara haber pasado del nacionalismo al socialismo, evolución que se debe a su radical idealismo y a la decepción que sufre al ver que el nacionalismo no poseía contenido social. Al parecer fue el mismo Sabino Arana, preocupado por el ascenso del socialismo en Bizkaia, quien animó a Tomás Meabe que estudiara esa ideología, para poder discutirla con mayor criterio. En ese período Meabe sufre una crisis religiosa. También se documenta su adscripción a la masonería en 1903. Sus primeras colaboraciones en la Lucha de Clases se centran en la crítica al nacionalismo y a la religión católica, a la discusión de la idea de patria. En un segundo momento, a partir de septiembre de 1902 sus artículos adquieren un tono literario, al publicar cuentos.
Ha sido considerado el fundador de Las Juventudes Socialistas. El 12 de septiembre de 1903 publicó un artículo en La lucha de clases un artículo en el que desarrolla el proyecto de fundación de la institución de las Juventudes Socialistas. El 28 de noviembre se constituyó la organización en Erandio, y el 2 de Enero de 1904 la de Bilbao. El I Congreso se celebró del 14 al 16 de abril de 1906 y ese momento se fundó la Federación nacional de Juventudes Socialistas de España, con sede en Bilbao.
A partir de 1903 dirige la publicación La lucha de clases, donde se publicarán sus artículos y se convierte en plataforma para entablar una amistad con Unamuno. En diciembre es encarcelado por orden del Gobernador civil. Volvió a prisión en marzo de 1904. En 1905 tradujo la obra Sin Dios de M.M. Mangasarian, una obra clave en ese momento de su vida.
En 1905 debe abandonar, ante una nueva política editorial en la revista, la dirección de La lucha de clases. Se traslada a Eibar donde se hace cargo del semanario socialista ¡Adelante!. En Octubre ya conoce la primera denuncia por los artículos publicados en esta publicación. En 1906 suma ya diez acusaciones de delitos, por lo que emprendió una huida hacia Francia. Se instaló en Biarritz y Hendaia. Se trasladó a París donde malvive. Se sostiene gracias a las traducciones del francés y conoce la bohemia parisina y entabla amistad con famosos pintores vascos como Gustavo de Maeztu, los hermanos Arrue, y el escultor Nemesio Mogrovejo. En 1908 viaja de nuevo al País vasco y establece su residencia en Donibane-Garazi, donde residirá, con esporádicos viajes a Bilbao, o a París.
Ese mismo año colabora en Bilbao en la revista satírica El Coitao, mal llamao. En 1910-1911 El Liberal de Bilbao publicó quince “parábolas” de Tomás Meabe, y se supone que Meabe por esas fechas estaba en la Villa. En verano de 1911 conoce a Julia Iruretagoyena, con quien se casa en agosto de 1911 y tendrán un hijo, León, que nació en Irún en 1912 . En Octubre viaja a Londres, ciudad en la que consiguió un contrato para la edición española de una Enciclopedia. Residió en la ciudad inglesa hasta bien entrado 1914. En primavera regresa a España, pero ya enfermo. En el período que va desde ese momento a su muerte en septiembre de 1915 colabora en El Socialista y en Acción Socialista, y escribe los textos con los que Prieto compuso Apuntes de un moribundo (1963).
Su obra literaria, dispersa en las revistas de la época, no ha conocido una compilación completa, pero entre sus textos más conocidos deben citarse: Obras (1920), Parábolas (1925), Fábulas del errabundo (1935).
Jon Kortazar