Situada junto a Irala Barri y el Hospital Militar sobre un terreno de 12.670 m2 que fueron adquiridos por concurso público. El encargado de diseñar esta nueva barriada fue el arquitecto Ricardo Bastida que presentó el proyecto en 1919. Un total de 275 viviendas con dinero público a través de la Junta Casas Baratas Municipales.
Supuso una innovación en el ámbito constructivo local con un planteamiento urbano e higiénico basado en la orientación y en las amplias plazas abiertas de más de 40 metros de ancho. Bastida plantea en este proyecto tres premisas, la primera, tratamiento de fachadas planas de decoración, segunda, disposición en forma de peine de los bloques de viviendas creando espacios de uso público en forma de plaza. La tercera, al ajustar los metros cuadrados útiles de la vivienda a las necesidades reales de los diferentes tipos de familia.
Las plantas variaban desde departamentos para solteros, con una sola habitación, cocina, retrete hasta las de tres dormitorios. Este planteamiento tenía un interés al remitirse a la arquitectura en vivienda de Alemania por el ascetismo compositivo para un barrio obrero. Las fachadas de Torre Urizar se caracterizan por paramentos de perfil liso, con abundancia de ventanas y ausencia total de miradores y balcones, austero en la decoración y limpieza de la línea recta. Las viviendas con galería y en ella sitúan el retrete. Juega Bastida con el color para acortar la altura del edificio haciendo que predomine la horizontalidad sobre la verticalidad, remarcando las líneas de impostas en esas dos alturas, tanto por rayas trazadas como por el uso del color. Mezcló la austeridad urbana del edificio con las zonas de plazas ajardinadas que le confieren carácter de barrio, la vida común y rural. Que se consiguen gracias a las tres plazas rectangulares que se forman con la disposición de los edificios en forma de peine. Una ordenación que resultó bien resuelta.
El edificio consigue un carácter urbano gracias a la fachada cortina que da al oeste gracias que es de considerable longitud y lo dispone a modo de bloque de viviendas. Mientras que el este hace de barrio replegado sobre sí mismo, el carácter de las plazas que le dan un carácter más privado residencial. Soleamiento, alineaciones y zona comunitaria pública. Esta tipología fue motivo de estudio y elogio.
Luis Bilbao