Situación.- G5. Empieza.- Bilbao la Vieja. Termina.- Cantarranas.
Empezaba en Bilbao La Vieja y terminaba en San Francisco, modificándose por decreto de Alcaldía del 26 de diciembre del 2000, para terminar en Cantarranas.
Debe su nombre a que en este lugar estaba la frontera de la villa de Bilbao y comenzaba la calle de San Francisco, perteneciente a la anteiglesia de Abando. Los tres pilares respondían a otros tantos mojones en aquel suelo levantados, para demarcación y señal de límite de la Villa, mojones de piedra en forma piramidal, así nombrados desde el siglo XV.
Esta zona se denominaba antiguamente Campa de la Atalaya y plazuela de la Verónica.
Estos parajes en el siglo XIV fueron campo de pelea entre los linajes banderizos y era asiento del Corregidor para sus sentencias, hasta que se fijó su residencia en el recinto de Bilbao.
En 1889 Edesio de Garamendi y González de la Mata (Bilbao, 1849-1899) proyectó un lavadero en esta zona, que fue construido por el contratista Gregorio de Echenagusía. Los terrenos los había obtenido el Ayuntamiento en un pleito frente a Dolores Uhagón y Ugarte. El local fue solicitado por los vecinos de Bilbao la Vieja en 1970 para emplazamiento de una piscina, solicitud que no prosperó.
Javier González Oliver