Los problemas con los mercados de exportación de la siderurgia vasca de fines de los años noventa del siglo XIX determinaron que la presión sobre el Gobierno para elevar los aranceles aduaneros se incrementara. De esta forma, al amparo de estos elevados aranceles se formaron sociedades como Aurrera, Talleres de Zorroza, Franco-Española de Cables, o Tubos Forjados para transformar los productos de las siderurgias y conseguir un mayor valor añadido.
El 2 de diciembre de 1892 se constituyó en Bilbao la Sociedad Tubos Forjados S.A. con un capital de 825.000 pts. distribuido entre Enrique Disdier (que aportó una patente a cambio de acciones), Enrique Gana, Edesio Garamendi, Juan Gurtubay, Ramón Ybarra Arregui (que fue elegido primer presidente), Ricardo Rochelt, José María Smith, Gabriel Villalonga, José Villalonga, Mariano Villalonga, Luis Zubiria, Tomás Zubiria, Luis Landecho, Antonio Comyn, Fernando Soriano, Jaime Girona, y el marqués de Urquijo.
La fábrica se estableció en Elorrieta (Deusto). Su actividad fue la fabricación de tubos de hierro y acero dulces, soldados y volteados, con destino a calderas y conducciones de vapor, agua, gas y tubos para camas. La fábrica se construyó con tres naves (de fabricación, de acabado y de ajustaje) y una capacidad inicial para producir 3.000 toneladas anuales ampliables hasta las 5.000.
Desde 1920 se comenzó a analizar la introducción de nuevas producciones, como el tubo sin soldadura, pero los esfuerzos no cuajaron hasta 1940, y en 1953 la soldadura eléctrica, pero las sucesivas ampliaciones llegaron a colapsar el espacio que tenía disponible la sociedad. Por eso se decidió en 1966 construir una nueva planta en Amurrio, bajo la sociedad Tubos del Nervión. A esta nueva sociedad, de la que Tubos Forjados compró 57.000 acciones, se le traspasaron valores, caja, terrenos y derechos que tenía en Amurrio Tubos Forjados.
En 1967 se produjo la asociación con su competidora, Babcock&Wilcox, formando a medias Tubos Reunidos, S.A. con plantas en Elorrieta y Amurrio (Álava), y Galindo, ésta última perteneciente a la filial de Babcock, Aplicaciones Tubulares y dedicada a la fabricación de tubo en caliente, estirado en frío y tubo soldado.
En febrero de1982 se fusionaron Tubos Reunidos, S.A. con Tubos del Nervión S.A. en una sola entidad jurídica que bajo el nombre de Tubos Reunidos, S.A. que agrupó todas las instalaciones dedicadas a la fabricación de tubos sin soldadura. Se produce el cierre de las instalaciones de Elorrieta traspasándose la producción de estirado en frío, dedicada especialmente a diámetros y espesores pequeños, a la planta de Galindo. En 1998 adquiere Productos Tubulares, S.A. En la actualidad continúa fabricando tubos sin soldadora de variados tamaños y formulaciones.
Eduardo J. Alonso Olea