La Universidad Autónoma de Bilbao, fundada en 1968, fue una de las más importantes instituciones universitarias vascas anteriores a la creación, en 1980, de la Universidad del País Vasco, y precedente directo de ella. Aunque en 1870 hubo ya un frustrado primer intento de crear una universidad pública vizcaína con sede en Bilbao, la reclamación de una universidad propia fue planteada con fuerza en 1923. El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, gobernados entonces por monárquicos y primorriveristas, quisieron así dar respuesta a la reivindicación nacionalista de una universidad común para todo el territorio vasconavarro, que abanderaba la Sociedad de Estudios Vascos. El proyecto bilbaíno, defendido por intelectuales como Miguel de Unamuno o Ramiro de Maeztu, suscitó una fuerte polémica, que se detuvo en enero de 1924 cuando una real orden rechazó la petición de Eusko Ikaskuntza, alegando que la región vasca no necesitaba ninguna universidad al tener próximas las de Oviedo, Valladolid o Zaragoza, lo que significó también poner freno al proyecto bilbaíno.
Bilbao, además de alojar a la Universidad de Deusto desde 1886, disponía ya de varios centros públicos de educación superior creados en el siglo XIX, como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (1897) o la Escuela de Altos Estudios Mercantiles (1818), que en 1955 se transformaría en una Facultad de Económicas dependiente de la Universidad de Valladolid, a cuyo distrito pertenecía Bizkaia. En 1936, la ciudad se convirtió en sede de la efímera Universidad Vasca creada en desarrollo del primer Estatuto de Autonomía, que estableció su única facultad, la de Medicina, en el Hospital Civil de Basurto (cerrada en junio de 1937). En 1966, bajo el Franquismo, el Ayuntamiento de la villa, la Diputación de Bizkaia y el Consejo Provincial del Movimiento iniciaron una nueva campaña a favor de una universidad pública en Bilbao, con un distrito extendido a Gipuzkoa (que rechazó la idea, pues reclamaba su propia universidad) y Cantabria. Dos años después, la reclamación fue atendida: el decreto ley de 6 de junio de 1968 fundó la Universidad de Bilbao, aunque sin especificar su distrito. Posteriormente se dispuso que –al igual que otras recién creadas universidades en Madrid y Barcelona– fuera autónoma, y tuviera dos facultades: Económicas y Medicina, si bien luego se añadió otra más de Ciencias. Juan Echevarría Gangoiti, catedrático de Económicas, fue nombrado primer rector. Posteriormente le sucedieron Vicente Lozano López (1969-1973), Justo Pastor Rupérez (1973-1976) y Ramón Martín Mateo (1976-1979).El Rectorado se estableció provisionalmente en la calle Simón Bolívar de Bilbao, y el 1 de octubre la Universidad dio comienzo a sus primeras clases. En 1969, por decreto de 18 de diciembre, se dispuso que su distrito universitario estuviera solo compuesto por la provincia de Bizkaia, y en diciembre de 1970 fueron aprobados sus Estatutos. Para reducir el impacto de la posible conflictividad universitaria, se decidió ubicar su emplazamiento definitivo en un campus alejado del centro de Bilbao, un terreno del municipio de Leioa, donde se instalaron las facultades de Ciencias y Medicina, mientras que la de Económicas permaneció en Sarriko. La Universidad creció con el tiempo, integrando a todos los centros superiores y escuelas universitarias del distrito, aunque tuvo dificultades para establecer nuevas facultades, especialmente de Derecho (pues existía una en San Sebastián).
En septiembre de 1977, ya en la Transición, la Asamblea de Parlamentarios Vascos, constituida tras las elecciones de junio y presidida por el nacionalista Manuel Irujo, solicitó al ministro de Educación la creación de un distrito vasco formado por Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra, y adscrito provisionalmente a la Universidad de Bilbao. La solicitud fue bien recibida y un decreto de 23 de septiembre extendió el territorio de dicha Universidad a Álava y Gipuzkoa creando el distrito vasco, aunque sin incluir a Navarra (se debatía entonces sobre su inclusión en la futura comunidad autónoma de Euskadi y la Unión de Centro Democrático de Navarra presionó en contra). El decreto disponía que, si lo estimaba conveniente, la Junta de Gobierno de la Universidad de Bilbao solicitara un cambio de denominación de la institución, lo que decidió hacer el 4 de abril de 1978, siendo rector Ramón Martín Mateo, y acordando por unanimidad el nuevo nombre: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, que se hizo oficial cuando lo autorizó el Ministerio en febrero de 1980.
Coro Rubio Pobes