Situación.- E4. Empieza.- La Salve. Termina.- Hermanos Aguirre. Fecha acuerdo.- 4 de junio de 1980.
Su nombre se debe al emplazamiento en esta avenida de las universidades regidas por los jesuitas.
Desde 28 de julio de 1971 se llamaba Av. del Arzobispo doctor Monseñor Casimiro Morcillo González, en honor a este personaje, nacido en Chozas de la Sierra (actualmente Soto del Real) en Madrid, el 26 de enero de 1904 y fallecido en Madrid el 30 de mayo de 1971. La Guerra Civil de 1936 le sorprendió en Santander, donde se habían organizado unos cursos de verano. Como otros muchos sacerdotes, logró llegar a Bilbao donde se le dispensó una cálida acogida por parte de los sacerdotes vizcaínos.
Un día, con el consentimiento de algunas autoridades nacionalistas vascas, Iñaki Valdés Malaxetxebarría llevó en el automóvil a Casimiro Morcillo y al sacerdote Pedro Altabella a las proximidades de Loyola, Guipúzcoa, donde se hallaba la línea de fuego. Al atardecer lograron pasar a la zona de las tropas franquistas.
El 17 de febrero de 1937 se presentó en San Juan de Luz (Lapurdi) a Alberto Onaindía, su antiguo amigo, para gestionar, en nombre de los nacionalistas vascos de Donostia, la rendición de Bilbao y evitar la destrucción de Vizcaya antes de la caída.
En 1943 fue consagrado obispo auxiliar de Alcalá para la diócesis de Madrid - Alcalá. En 1950 fue trasladado a Bilbao, de la que fue su primer obispo. Después, fue promovido arzobispo de la diócesis de Zaragoza y por último, en 1964, el papa Pablo VI le nombró arzobispo de la nueva Archidiócesis de Madrid. Fue también subsecretario de la sección de lengua española del Concilio Vaticano II y Presidente de la Conferencia Episcopal Española.
En esta calle encontramos:
En 1881 el R.P. Pedro Beckx, General de la Compañía de Jesús, designó Bilbao como sede para una universidad privada. El R.P. Manuel Isasi S.J. se encargó de encontrar la participación económica de un grupo de bilbaínos en 1883 para constituir "S.A. La Enseñanza Católica", que se encargó de comprar los terrenos y construir los edificios.
La primera piedra del edificio se colocó el 13 de junio de 1883, bajo la dirección del arquitecto Francisco Cubas y González Montes, Marqués de Fontalba (1826-1898). El director de la obra fue Pedro José de Astarbe y la inspección corrió a cargo del jesuita Casimiro Echarri, actuando como asesor el jesuita e ingeniero de caminos, Miguel Alcolado.
La inauguración oficial se realizó el 13 de noviembre de 1886.
La Universidad Comercial de Deusto
Fue realizada por los arquitectos Emiliano Amánn y José María Basterra (Bilbao 1862-1934) y Madariaga, inaugurándose el 1 de octubre de 1916. La escultura Maternidad del rectorado Universitario fue realizada por el escultor José Borlaff.
El Convento de las Siervas de Jesús.
El edificio fue proyectado por el arquitecto bilbaíno, Emiliano Amánn Amánn (1882-1942).
Javier González Oliver