Urazurrutia. Calle

Urazurrutia. Kalea

Urazurrutia. Street

[ 04.10.1933 ]

Situación.- G5. Empieza.- Puente de San Antón. Termina.- Zamácola. Fecha Pleno.- 4 de octubre de 1933.

Topónimo, es decir, nombre propio del lugar por el que era conocido.

La fuente de Urazurrutia, también denominada de "La Gabarra", se construyó en 1543 por Guiot de Beaugrand, hijo del artista del mismo nombre que realizó el retablo de Santiago.

Antiguamente era costumbre después de los actos religiosos celebrados en la basílica de Santiago, el día 25 de julio, que acudiera la corporación municipal a esta calle, y, ante la imagen del Apóstol que se halla en la fachada de la Casa Erren­teria, el párroco de San Antón leyera la oración de Santiago, en la que se proclamaba Patrono de Bilbao; el alcalde pronunciaba unas palabras pidiendo al Santo su intercesión para que Dios concediese su protección a la ciudad; y, finalmente, la Banda Municipal daba un concierto de música.

Otra denominación con la que se conoció esta calle fue la de Errenteria, ya que aquí se encontraba "la Errenteria", casa-lonja antigua, donde se almacenaba el hierro y todo tipo de mercancías y que se puede ver en los escudos de la villa más antiguos. Errenteria, era la forma en que se designaba a lo que la Ordenanza de Aduanas llamaba “Oficio de Renta”, equivalente a lo que conocemos como Aduana.

En un solar de esta calle construyó el Ayuntamiento la Casa Cuna de San Antonio, cuya función era cuidar durante el día a los niños pequeños, hijos de jornaleros, para que estos pudieran ir a trabajar.

Se abrió al público el 7 de enero de 1884 después de una reestructuración a cargo del arquitecto municipal Joaquín Rucoba (Laredo-Santander 1844-1919). Desde su comienzo, se ocuparon del cuidado de los niños las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Posteriormente se remodeló, inaugurándose el 25 de julio de 1916 en un acto presidido por el alcalde Mario Arana Mendívil. Los planos de la obra fueron realizados por el arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida Bilbao (Bilbao, 1879-1953). En su fachada hay un grupo escultórico de Federico Sáenz.

En esta calle vivió Julián Alegría, quien con paciencia y tesón fue recopilando las canciones sencillas del “Botxo”, algunas de las cuales serían integradas en las bilbainadas cantadas por Los Bocheros.

Javier González Oliver

Bibliografía

    González Oliver, J. Calles y rincones de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao, 2007.