Vicente de Arana nació en Bilbao y fue bautizado en la iglesia de San Vicente Mártir el 19 de abril de 1847, aunque usualmente se consigna que tuvo lugar en 1848. Sus padres fueron Andrés Arana Ansotegui y Agustina Arana La Puente. Tuvieron siete hijos.
Vicente Arana era primo de Sabino Arana, perteneció a una familia acomodada de Bilbao que lo envió a estudiar construcción naval a Burdeos (Francia) y a Londres, donde conoció la obra de Walter Scott y tradujo la poesía de Sir Alfred Tennyson.
Su obra literaria, anterior a la creación del costumbrismo urbano de Bilbao, gustaba de la vieja estética de la novela histórica y del carácter general de lo que se llamó Renacimiento Eúskaro, un movimiento literario amante de las leyendas tardorrománticas que se desarrolló entre 1876 y 1890.
La obra de Vicente Arana, que fue traducida a otros idiomas europeos, como el francés y el alemán, trataba los temas conservadores que gustaban a sus coetáneos: leyendas tradicionales vascas reelaboradas, leyendas vascas de tradición apócrifa, y leyendas vascas que reelaboraban temas europeos.
Su obra literaria fue extensa: Ramillete de flores escogidas del Parnaso (1865), Don Lope de Murélaga (1868), Oro y oropel (1876), Los últimos íberos. Leyendas de Euskaria (1882), Jaun Zuria o el Caudillo Blanco (1887), Leyendas del Norte (1890).
Su obra puede representar fielmente la creación de una literatura que muestra la restauración isabelina, una literatura de tinte tradicionalista y conservador.
Fue fundador y principal coordinador de la Revista de Vizcaya, donde colaboraron Antonio de Trueba y Leopoldo Alas, Clarín.
Falleció en Bilbao el 21 de enero de 1890.
Jon Kortazar