Vicente Lozano López nació en Mocejón (Toledo) el 14 de julio de 1916. Su padre era Vicente Lozano Ugena, natural de Toro (Zamora), médico en Mocejón. Se caso con Amparo López Mendizabal, hija de un terrateniente y natural de Magán (Toledo).  La residencia familiar estaba en Magán, aunque posteriormente se trasladaron a Madrid.

Vicente Lozano estudió el bachiller en el Colegio de los PP Escolapios de Toro y finalizó sus estudios preuniversitarios, en 1934, en el Colegio de San Isidro y San Miguel de Madrid, localidad a la que se había trasladado la familia. Continuó su formación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, donde se licenció en Ciencias Exactas en 1941 y en Ciencias Físicas en 1943. Posteriormente, se matriculó en la primera promoción de la nueva Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la misma Universidad, donde obtuvo su licenciatura en 1948. Recibió el premio "Álvaro Flórez Estrada" del año 1956, otorgado por el Colegio Nacional de Economistas por los trabajos publicados en el Boletín del Colegio.

A la vez que cursaba sus estudios, en los años 40, ingresó por oposición en los cuerpos de Facultativos de Estadística del INE y el de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Entre 1948 y 1968 desempeñó su actividad profesional en estos cuerpos en Logroño y Bilbao. Esta labor en la función pública la compaginó con su trabajo en el sector bancario y en el de fabricación del calzado.

En 1949 se casó, en Madrid, con Caridad Colomer Pagán. Durante los años de residencia en Logroño tuvieron tres hijos: Cristina, Amparo y Vicente.

En 1958 se incorporó a la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Valladolid, ubicada en Bilbao, como Profesor encargado de curso de Econometría y Métodos Estadísticos. Al año siguiente se convirtió en Encargado de Cátedra vacante. En 1961 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Valladolid. En 1963 ganó la oposición de Catedrático de Econometría y Métodos Estadísticos en la misma Facultad, donde ya impartía clases, aunque su toma de posesión se dilató hasta 1966. Entre 1967 y 1968 fue Vicedecano de la Facultad y en 1969 pasó a ser Vicerrector de la Universidad Autónoma de Bilbao, creada el año anterior. Ese mismo año fue nombrado Rector de la Universidad Autónoma de Bilbao (1969-1973), tras el cese del primer Rector Juan Echevarría Gangoiti. En su mandato como Rector se creó el Distrito Universitario de Vizcaya (1969) y fue Procurador en Cortes como Rector (1969-1973). Cesó en el Rectorado porque se trasladó como Catedrático de Econometría y Métodos Estadísticos a la Universidad Autónoma de Madrid, donde continuó su actividad académica hasta su jubilación, en 1986.

Entre 1979 y 1983 compaginó su actividad universitaria con la Dirección del Servicio de Estudios Económicos del Instituto Nacional de Estudios Sanitarios y Seguridad Social del Ministerio de Sanidad. A partir de su jubilación en la Universidad pública, impartió clases en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, hasta su retiro definitivo en 1989.

Falleció en Madrid el 27 de enero de 2000.


Mikel Urquijo