Situación.- F4. Empieza.- Ripa. Termina.- Buenos Aires.
Sebastián de la Cuadra y Medrano Llarena y Sobrado, nació en Muskiz en 1687. Fue nombrado Marqués de Villarías por sus servicios a la corona, especialmente en la guerra de Inglaterra.
Fue ministro del Estado en 1739 con el rey Felipe V y fundador de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y tuvo en propiedad gran parte de los terrenos de esta zona, por lo que en recuerdo, se le denominó con su nombre a la calle.
En la iglesia de San Juan de Muskiz, construida en 1750 a sus expensas, hay una capilla cerrada con una hermosa verja de hierro, y empotrado en la pared un túmulo de mármol negro veteado de blanco con hornacina, y dentro, el busto de su fundador con un tarjetón que dice «Retrato del Eximo. Señor D. Sebastián de la Quadra, caballero de las reales órdenes de San Genaro y de Santiago, Marqués de Villarías, primer secretario que fue del Despacho Universal de Estado en el reinado de Felipe V, q.e.p.d. fundador de esta capilla».
El 6 de abril de 1958, se inauguró en el patio del edificio de oficinas del número 10 de esta calle el Cine Capitol. Fue diseñado por los arquitectos Sanz Magallón y Líbano con una amplia escalera y un reloj luminoso a la derecha de la pantalla. En el Hall había un mural de setenta metros cuadrados realizado por Ramiro Tapia. En mayo del 2011 cerró sus puertas definitivamente.
Javier González Oliver