Situación.- G5. Empieza.- Plazuela de los Santos Juanes. Termina.- Alto de Santo Domingo.
Está considerada la calle más larga de Bilbao.
Su nombre es un topónimo, nombre propio del lugar que viene de «Zabala bide» (camino de Zabala), porque hasta la Primera Guerra Carlista en que fueron destruidos para la defensa de Bilbao, en este lugar había dos caseríos conocidos con el nombre de "Zabala" mayor y menor, pertenecientes a los Victoria de Lecea, linaje que al principio de la calle construyó su palacio.
Este camino, según Teófilo Guiard, se abrió a finales del siglo XV y le denominó «camino nuevo de Zabala o Zabalbide».
En
1581, al hacerse la división parroquial bilbaína ya aparece esta calle con el
nombre de Zabalbide.
Aquí se edificó por la Diputación en 1877, sobre el alto de Larrínaga, la cárcel, donde hoy se encuentran los edificios de viviendas que ocupan los números 17 y 19 y la calle Vicente Garamendi.
En la CMP del 6 de mayo de 1929 se tomó la decisión de fusionar la calle Santa Clara a ésta para darle mayor longitud.
En el solar del número veinticinco actual, estuvo el frontón de la República de Begoña, inaugurado en 1869, que duró poco, ya que siete años después, fue destruido durante uno de los bombardeos que sufrió la villa en la Guerra Carlista. Pero Juan de la Mata lo reconstruyó, respetando sus característica arquitectónicas.
Entre sus descendientes destacaron los célebre pelotaris “Begoñeses”. De este frontón salieron grandes figuras, entre ellos Juan Guisasola, conocido como Begoñés I, delantero que revolucionó la pala, derrotando con quince años a todo el cuadro bilbaíno. En 1896, Antón Guisasola mandó cubrir el frontón.
Javier González Oliver