Situación.- G3. Empieza.- Calle El Cristo. Termina.- Límite de Etxebarri.
Era conocida por la carretera del Cristo a Begoña hasta que, en la sesión celebrada el 5 de agosto de 1937, el Ayuntamiento acordó darle esta denominación en memoria de Tomás de Zumalacárregui e Imaz, como recuerdo del lugar donde fue herido en el primer sitio de Bilbao.
Nació en Ormaiztegi (Guipúzcoa), el 29 de diciembre de 1788. Durante el sitio de Bilbao, mientras observaba al enemigo desde Begoña, el 10 de junio de 1835, fue herido por una bala de fusil en la pierna derecha. Días más tarde falleció en Cegama, era el día 24 de junio de 1835. La estatua, erigida como homenaje en su pueblo natal, fue esculpida por el escultor catalán Francisco Font y Pons.
Desde el 15 de marzo de 1967 hasta el 4 de junio de 1980 se conoció esta calle con el nombre de Lorenzo Hurtado de Saracho, nacido en Bilbao el 8 de octubre de 1889. Se inició en la política junto con Gregorio Balparda en el campo Monárquico Liberal. Fue diputado provincial y después de la Guerra Civil de 1936, fue nombrado Vicepresidente de la Diputación Provincial y primer teniente de alcalde del ayuntamiento. En 1959 fue nombrado alcalde de la villa. Una vez retirado de la vida política fue consejero del Banco de Bilbao y fundador consejero de El Correo Español - El Pueblo Vasco. Falleció el dos de septiembre de 1984.
Esta calle se considera la avenida más larga de la villa con 4.200 metros de longitud mientras que la calle más larga de Bilbao es la calle Zabalbide.
Javier González Oliver